Liquid mechanics es una instalación de mapping analógico interactivo, en el que los usuarios manejan unos robots especializados en hacer visuales con tintas y reacciones químicas.
Gracias a los mandos proporcionados, el público maneja las máquinas, cada una de ellas con su propia personalidad inspirada en una técnica de los liquid light shows realizados en directo. De ésta manera se crea un ambiente colaborativo en el que los usuarios son los que crean el contenido proyectado en tiempo real, y al mismo tiempo se genera el sonido ambiente, ya que los robots reconocen formas, movimientos y colores y los transforman en sonido, creando un ambiente único para cada composición creada.
Mientras los usarios manejan las máquinas gracias a la interfaz física, una cámara en cada una de ellas manda al proyector el resultado en directo, así como analiza las formas, colores y movimiento de los visuales realizados por el público, y cambia el sonido que etá siendo generado y funciona como ambiente. De ésta manera se crean composiciones audiovisuales únicas .
El proyecto, que nace de la idea de mezclar técnicas analógicas con digitales para crear una instalación donde creación, robótica, pintura y algoritmos digitales funcionan al unísono para crear una experiencia colaborativa entre el público, que gracias a dichas herramientas, puede intervenir el espacio designado de una manera psicodélica.
Entre las herramientas usadas, se cuenta tanto medios analógicos como tintas, componentes químicos y metacrilatos, así como softwares programados específicamente para la detección y análisis de formas (openFrameworks), la creación de sonido generativo (MAX MSP) y hardware y electrónica (arduino)
La instalación ha sido mostrada en el festival Lum BCN 2020 en Barcelona, dentro del espacio «Ink Space Project»
INTEGRANTES:
Idea, producción, programación y tintas: Diego Suárez
Robótica y electrónica: Andrés Costa
Diseño de piezas: Citlali Hernández
Música generativa: Ana Unga
Grabación y fotos: Daniel Chavarría.
Consultoría de tintas y químicos: Daniel Marzo Ortega
Agradecimientos especiales a David Brey, Núria Nia, Pancho, Antonio Rojas y a mis padres por su incalculable ayuda y apoyo moral.