NOTbirds es un proyecto creado para realizar visuales en directo junto con música experimental. Inspirado por los vídeos «The art of flying» de Jan van Ijken, surgió la idea de poder manejar una bandada de pájaros virtuales a mi antojo, así como al ritmo de la música y crear piezas visuales que mezclan estética digital con movimientos orgánicos. Dichas piezas son siempre distintas, gracias a algoritmos de programación (y manipulaciones en directo), e intentan emular la belleza innata de los patrones generados por los pájaros al volar en bandada.
Al igual que cuando observamos dicho espectáculo en la naturaleza, en la pieza en directo manejo sólo el punto de vista de la cámara, pero no su posición, intentando dar la impresión de haber encontrado ésta preciosa danza en un lugar inhóspito, y que nosotros somos los únicos testigos de ésta coreografía, que nunca más volverá a repetirse de la misma manera.
NOTbirds es un programa ha realizado con Unity 3D, y dispone de varias maneras de interactuar y manipular los visuales en directo:
– Control manual de los parámetros de la cámara(Distancia focal, profundidad de campo, movimiento,etc).
– Control Manual de los parámetros del algoritmo de bandadas (velocidad, relación entre pájaros, tipo de formaciones a generar, etc)
– Control del viento y condiciones meteorológicas (velocidad del viento, dirección, niebla,etc)
– Control de la luz del sol (Altitud, temperatura de color)
– Control de post-producción de la imagen en directo.
– Análisis de audio en directo para poder cambiar todos los parámetros anteriores de manera audioreactiva.
Todos éstos parámetros pueden ser controlados audioreactivamente o manualmente gracias a varios dispositivos: un mando de Xbox, teclado, ratón y varios dispositivos y controladores Midi.
El algoritmo de bandadas está basado en la aproximación de Shinao
github.com/Shinao/Unity-GPU-Boids
NOTbirds es un proyecto que se ha mostrado en varios festivales, tales como Teorema, ESC o Algorave, junto con artistas sonoros como Tuffo Noise, Yago Raymond, Linalab y QBRNTHSS, así como en sesiones de la sala Apolo, en Barcelona, para dj’s como Aphrodite, Benny Page, Karlixx o Plan B.